martes, 27 de marzo de 2012

FENOMENOS CADAVERICOS TEMPRANOS

ENFRIAMIENTO:El hombre es un animal homotermo,cuya temperatura corporal se mantiene constante gracias  a un conjunto de procesos EXOTERMICOS, cuya ausencia genera el enfriamiento progresivo del cadaver (ALGORMORTIS).
*CRONOLOGIA:la perdida de temperatura en el cadaver es constante pero variable.es lenta en las primeras horas,calculandose que desciende medio grado centigrado por hora ,luego se hace mas intenso hasta llegar a la octava hora apartir de la cual nuevamente adquiere un ritmo lento.
*VARIACIONES:la temperatura del cadaver bajo un grado por hora que se equilibra con la del medio ambiente entre las 22 y 30 horas y que es de 20 grados alas 20 horas.
DESHIDRATACION CADAVERICA: Debido a la perdida de agua por evaporacion,que en los niños puede manifestarse como una disminucion de peso los principales signos de deshidratacion estan en los ojos y constituyen los signos de STENON LOUIS y de SOMMET,desecacion de los labios del glande y de la vulva.
*STENON LOUIS: Es una opacidad en la cornea y se inicia aproximadamente a  las 12 horas post morten.
*SOMMER: Es una mancha irregular de color negro que se debe a la hemoglobina de los vasos coroideos y la deshidratacion se presenta apartir de la 5 hora de post morten.
LIVIDEZ CADAVERICA (LIVIR MORTIS): La lividez cadaverica constinte en unas manchas de color rojo violaceo de la piel que se deben a la acumulacion de sangre en las partes del cadaver que se apoyan en superficies inclinadas de terreno la livides se inicia entre las 3 y 6 horas posteriores a la muerte.

RIGIDEZ CADAVERICA: Se inicia apartir de las tres horas posteriores al fallecimiento y alcansa su mayor rigidez entre las  15 horas.
ESPASMO CADAVERICO: Es una contracion inmediata y subita que se produce violentas .

RIGIDEZ CADAVERICA
                                          


LIVIDEZ CADAVERICA

ESPASMO CADAVERICO

                                          

FENOMENOS CADAVERICOS TARDIOS

FENOMENOS CADAVERICOS DESTRUCTORES.

AUTOLISIS:
Es la disolución de los tejidos por enzimas o fermentos propios de las células; por ejemplo:
·         En la sangre, la disolución de los glóbulos rojos (hemólisis).
·         En el páncreas, su reblandecimiento con borramiento de su estructura lobular normal.
·         En las glándulas suprarrenales, la fluidificación de la médula espinal.
·         En el encéfalo, la colicuación.

PUTREFACCION CADAVERICA:

Es la descomposición de la materia orgánica del cadáver, por acción de las bacterias. Estas bacterias suelen provenir de los intestinos, y después de la muerte se propagan por la sangre; esto explica que en las livideces y otros lugares donde hubo más sangre, haya luego más putrefacción. Menos frecuentemente pueden provenir del exterior y penetrar a través de una herida en la piel.
La putrefacción se manifiesta en cuatro fases, cuya cronología en temperaturas, entre 17 y 24ºC puede ser la siguiente:
·         Periodo cromático. Su primera manifestación es la mancha verdosa abdominal, por lo general en la fosa iliaca derecha o en ambas fosas iliacas, a las 24 horas; el veteado venoso, a las 48 horas, que consiste en la visualización de la red venosa de la piel por imbibición de la hemoglobina transformada en compuestos azufrados, y finalmente, la coloración verdosa o negruzca del cadáver, a los cuatro días.


 MANCHA VERDE ABDONIMAL:
Se presenta en la fosa iliaca derecha para luego extenderse por todo el cuerpo del occiso ya que con el transcurso de las horas que se inicia a las 24 horas o 48 horas después de la muerte la coloración verdosa se torna pardo negruzca eso dependerá de las condiciones a las cuales el cadáver se encuentra expuesto y que puede durar varios días.
Ahora cabe decir el proceso por el cual la "mancha" es de color verde se debe a la actividad producida por el acido sulfhídrico (HS), generada éste por la descomposición de los tejidos, que sobre la hemoglobina sanguínea más la presencia del oxígeno del aire trae como resultado la presencia de sulfohemoglobina (es la hemoglobina sanguínea oxidada que se transforma en pigmento) de coloración verdosa en presencia de aire. Además se tiene como manifestación primera en la fosa iliaca derecha (parte abdominal) debido a que los fenómenos de la putrefacción se inician en el ciego (parte del intestino grueso), siendo el lugar en donde encontramos la presencia de la flora intestinal (bacterias gran positivas y gran negativas).Cabe decir que, la mancha verdosa en el lugar en donde se presente se evidenciará la mayor contaminación. Así por ejemplo: si es que la mancha verdosa se presentará en la parte alta del pecho y cuello producto de una muerte por sumersión el médico legista podrá certificar la mayor presencia de contaminación en dicha parte debido a que los gérmenes o microbios que produjeron la descomposición orgánica penetraron las vías respiratorias
   
·         Periodo enfisematoso. Por la acción de las bacterias productoras de gases, los tejidos se hinchan. En la piel se forman ampollas con despegamiento de la epidermis, que luego caerá en colgajos en palmas y plantas, incluidas las uñas. El abdomen, las mejillas y los párpados se hacen prominentes. Hay sapiencia de la lengua y del recto. En el cadáver de una embarazada puede producirse la expulsión del feto. Eso ocurre a la semana de la muerte.





·         Periodo colicuativo. Se licuan los tejidos, empezando por las partes bajas. El cadáver tiene entonces un aspecto acaramelado. Esto puede ocurrir entre dos y cuatro semanas.



·         Periodo de reducción esquelética. También se conoce como esqueletización. Ocurre entre tres y cinco años. Puede avanzar hasta la pulverización.




La evolución natural del cadáver es hasta su destrucción. Sin embargo, si se modifican las condiciones del ambiente, puede detenerse la descomposición y virar hacia un fenómeno conservador.

FENOMENOS TARDIOS
CONSERVADORES
MOMIFICACION:
Consiste en la desecación del cadáver al evaporarse el agua de los tejidos. Requiere medio seco con aire circulante. A ello puede contribuir el ambiente caluroso y el cadáver adelgazado o desangrado. Se produce luego de un periodo mínimo de un año, en las condiciones ideales.
Hay pérdida de peso y aspecto oscuro de la piel, que se adosa al esqueleto. Se preservan la fisonomía y los traumatismos en partes blandas. Su importancia médico legal abarca:
a) Identificación del cadáver
b) diagnóstico de causa de muerte
c) diagnóstico de intervalo post mortem.

ADIPOCIRA:
Es una sustancia descrita en 1789 por Fourcroy, quien le dio este nombre por sus propiedades intermedias entre la grasa (adipo) y la cera (Cira). Se produce por un proceso de hidrólisis e hidrogenación de la grasa del cadáver, debido a la acción de enzimas bacterianas. Está compuesta por ácidos grasos saturados, principalmente ácido palmítico y trazas de glicerina.
El fenómeno de la adipocira requiere que el cadáver posea un buen panículo adiposo y se encuentre en un medio húmedo, obstáculo a la circulación del aire.
Suele formarse después de seis meses, aunque se han visto casos excepcionales a los 10 días en las citadas condiciones ambientales. En los recién nacidos el término puede formarse en el lapso de seis a siete meses; en cambio, no se forma
En fetos menores de siete meses porque su grasa no es apta para este fenómeno.
 El cadáver adquiere un aspecto de cera, amarilla o pardusca.

CORIFICACION:
Es el aspecto de cuero recién curtido que adquiere la piel del cadáver. Se observa en inhumaciones en féretros de plomo o cinc. Algunos la consideran una forma incompleta de adipocira. Puede aparecer al final del primer año. Tiene los mismos aspectos de importancia médico legal que la adipocira.
Cabe señalar que existen infinidad de autores que se han interesado por el estudio de la data de la muerte y de estudiar los fenómenos cadavéricos, por lo que Vibert ideó una fórmula que tiene aplicación cuando predominan los fenómenos cadavéricos inmediatos, la que a grandes rasgos puede determinar:
a) Si el cuerpo aún está caliente, no hay rigidez, no hay livideces, la muerte fue reciente y data aproximadamente de 6 a 8 horas;
b) si el cuerpo está frió, rígido, con livideces, sin signos de putrefacción, la muerte data aproximadamente entre 24 y 48 horas; c) cuando la rigidez desaparecida, y surgieran mancha verde abdominal, gases que comienzan a desarrollarse en abdomen, la muerte data aproximadamente más de 36 horas.
Estas son
normas generales de utilidad práctica.

MOMIFICACION


ADIPOCIRA



CORIFICACION

FAUNA CADAVERICA
Es el conjunto de insectos que se suceden con regularidad cronológica en un cadáver humano, desde el momento en que se ha producido la muerte hasta la destrucción completa de las partes blandas.
Partiendo de la base que se admiten cuatro periodos, cada uno de ellos con su determinada duración.
PRIMER PERIODO O SARCOFAGICO:
Constituido por Dípteros, del género Musca. Se alimentan de los líquidos cadavéricos Tiene una duración aproximada de 3 meses.
Dípteros pertenecientes a las familias de Calliphoridae (Calliphora vicinia) y Sarcophagidae (Sarcophaga carnaria).

familias de Calliphoridae (Calliphora vicinia)



Sarcophagidae (Sarcophaga carnaria).
                                


                                                      
SEGUNDO PERIODO O DERMESTERIANO
Constituido por Coleópteros (género Dermestes) y Lepidópteros (género Aglossa); estos últimos reciben la denominación de “polillas del cadáver”. Determinan procesos de adipocira o de momificación. Duración aproximada de 3 a 4 meses a partir del anterior.
Con la aparición del ácido butírico en el cadáver aparecen los primeros grupos de coleópteros derméstidos como Dermestes maculatus, D. frischii y D. undulatus, y el lepidóptero Aglossa pinguinalis.
DERMESTES MACULATUS

  DERMESTES FRISCHII

  DERMESTES  UNDULATUS
 AGLOSSA PINGUINALIS
TERCER PERIODO O ACARIANO:
Constituido por Dípteros (género Phora) y Coleópteros (género Sylpha). Duración aproximada: 4 a 8 meses a partir del anterior. Determinan las licuefacción del cadáver obrando sobre las sustancias estercocráceas.
CUARTO PERIODO O ACARIANO:
Constituido por ácaros de distintas especies (género Uropoda, entre otros). Duración aproximada: 6 a 12 meses a partir del anterior. Determinan la desecación del esqueleto en virtud de su acción roedora siempre que no haya tenido lugar previamente la transformación adipocírica.
[blog2.bmp]









se encuentran abiertos. Esta

11 comentarios:

  1. Excelente documental,muy buena exposición .

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Medicina Legal de José Angel Patitó, ahí lo puedes buscar.

      Eliminar
  3. De verdad que es de mucha ayuda eh interesante lo que publicaron Gracias Mucho mas facil

    ResponderEliminar
  4. De verdad que es de mucha ayuda eh interesante lo que publicaron Gracias Mucho mas facil

    ResponderEliminar
  5. Excelente información...de gran ayuda!!!

    ResponderEliminar
  6. excelente identificacion de cada elemento de la putrefaccion cadaverica solo que puedes confundir el trabajo de muchos ya que no son "gran" son "Bacterias Gram positivas o negativas"

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué implicaría un cadáver sin livideces cadavéricas?

    ResponderEliminar
  8. Men\'s Titanium Wedding bands & club - Etc.
    Taste and titanium element fun! titanium flash mica Join Tinted in titanium mug a unique way to experience authentic Tinted in the titanium meaning Tinted style! pure titanium earrings With our beautiful Wedding Ringtones,

    ResponderEliminar